La Forma en Tomar la Copa

| 0

La copa de vino tiene una forma adecuada de ser tomada, hay que agarrarla del talle o de la base, siempre hay que evitar tomarla del cuerpo. La razón, además de que se va a calentar el vino; es que nuestra mano, aunque esté limpia, produce cebo y esa grasa va a ir matizando el contorno de la copa.

 

Ahora, la forma de tulipán es la mejor para la copa de vino, ya que en la parte del cuerpo será más amplia en la base y se irá estrechando hasta llegar a la parte superior con el objetivo de funcionar como embudo que induce los aromas a nuestra nariz para que captemos toda su paleta aromática.

 

Debe de ser trasparente, aquellas copas de cristal cortado o de colores son para la vitrina. Porque la que empleamos para las degustaciones ocupamos que sea trasparente.

 

Hay otro dato que comentar para las copas tipo flauta para los vinos espumosos, hay algunas copas para champagne que son tan estrechas que no cabe la nariz para poder captar sus características olfativas, sin embargo, algunos las prefieren para poder disfrutar la magia de la burbuja y cómo es que suben por la copa.

 

Hay muchas marcas, las que debemos de procurar son las de cristal, ya que además de no preservar aromas permite captar todas las características organolépticas¹ de un vino.

 

Al momento de lavarlas recomendamos inmediatamente secarlas con u trapo limpio y que no produzca pelusas, ya que el agua de Aguascalientes tiene altos contenidos de salitre y tienden las copas a quedarse con las manchas del agua una vez que se evapora.

 

Al chocar las copas traten de hacerlo de la parte que se le llama panza que es la parte más ancha del cuerpo ya que si lo hacemos con el borde superior podemos romperla debido a que es la parte más delgada de su cuerpo.

Para guardarlas, lo mejor es usar un paño para poner abajo y sobre él disponer boca abajo las copas para evitar  que les entre polvo y el paño o trapo sirva para amortiguar el golpe cuando las colocamos en la alacena o lugar destinado para guardar.

 

Es importante, que en ese espacio no tengamos ningún alimento y alejemos cualquier aroma que pueda contaminar a las copas. Por lo que tendremos que cuidar que ningún elemento aromático este cerca.

 

Sin más les agradezco sus comentarios a sommelierjavo@gmail.com y espero verles pronto.

 

 

¹ propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentido percepción sentidos, como por ejemplo su sabor, tacto, textura, olor, color o temperatura.

Deja un comentario